Nuestra Pastoral Colegial

En este blog estaremos actualizando las actividades Pastorales

08 junio, 2010

Semana Champagnat


Colegio Champagnat – Hermanos Maristas
Coordinación de Pastoral



Guía para acompañar la oración, en la semana de celebración de la Pascua de Nuestro Fundador:

Marcelino Champagnat, un niño como tú

Champagnat también vivió su niñez como muchos de ustedes. Esperamos que estos textos orienten su oración de los días 08 al 11 de junio.
Oración Martes 08 de junio

Motivación: Esta mañana como cada día queremos comenzar agradeciendo a Dios por sus infinitas gracias, por sus pruebas y desafíos y por sobre todo agradecer el ser maristas.

Comenzamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo, Amén.
Escuchemos con atención el siguiente fragmento:

MARCELINO : Mis primeros pasos

Era un 20 de mayo de 1789, Nací en un pueblo pequeñito. Mis padres se llamaban Juan Bautista Champagnat y María Teresa Chirat .
Éramos una familia de campesinos, que podíamos vivir bastante bien del trabajo. Mi pueblo se llama Rosey, que está cerca de Marlhes. En Francia. Nací en una época difícil para mi país.
Rosey es un conjunto de casas hechas de piedra, en la montaña. Ahí, entre montes y praderas, fui creciendo detrás de pájaros y mariposas, ovejas y otros animales.
El azul del cielo, el verdor del pasto y de los árboles, se mezclaban con flores de los campos.


Comenta: (Adaptar de acuerdo al nivel)
• ¿Recuerdas el nombre de los padres de Marcelino?
• ¿Cómo se llaman tus padres?
• ¿Dónde vivía Marcelino?, ¿Dónde vives tú?
• ¿En que trabaja el padre de Marcelino?
• ¿En que trabaja tu padre?

Valor a destacar “amor al trabajo”
Marcelino desde pequeño daba lo mejor de si y con esfuerzo y trabajo cuidaba sus ovejas, ayudaba a su padre.
• ¿Cómo te esfuerzas tú en el trabajo escolar?

Invitamos a tres o cuatro alumnos a compartir.

Se les entrega el folleto “mis primeros Pasos”, dibuja lo que te pareció más significativo ( Lo que te gustó o llamo la atención) para ti.

Presentamos al Señor nuestras necesidades, a través de las peticiones.

Rezamos juntos un Ave María

Terminamos cantando, Tú serás hoy Champagnat.

Esta historia que todos amamos no es recuerdo,
es hoy realidad.
En ti y en mí está su amor
que nos hace caminar.

Has de ser un hermano de todos,
sembrador de Evangelio y de paz.
Testigo fiel y servidor,
solidario y defensor de la verdad.

Vive en tu corazón lo que él soñó,
haz que brote de ti nueva ilusión,
Marcelino hoy está en tu respuesta de amor.

Canta al ritmo de Dios como hizo él
y en María tendrás seguridad.
Marcelino vive en ti, tú serás hoy Champagnat.
No preguntes ni dónde ni cuándo, tu respuesta no puede esperar, Jesús también te llama a ti al amor universal. Sólo Dios romperá tus cadenas sólo en Él hallarás libertad serás feliz si tú te das te hará siempre fuerte en la dificultad.
Tú serás hoy Champagnat.
Oración miércoles 09 de junio

Motivación: Esta mañana, al igual que ayer queremos seguir agradeciendo a Dios por nuestro Fundador y su obra. Por todos aquellos que al mismo tiempo que nosotros están rezando por lo mismo, por lo que Champagnat soñó.

Comenzamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo, Amén.

Escuchemos con atención el siguiente fragmento:


MARCELINO: Así era mi familia
Mi familia era cristiana y numerosa. Al día siguiente de nacer, fui llevado a la Parroquia de Marlhes para ser bautizado.
En el bautismo me pusieron los nombres de Marcelino José Benito.
Mi mamá tenía puestas en mí muchas esperanzas. Era el menor del hogar. Se preocupó, de modo especial, de mi educación cristiana.
Una tía hermana de mi papá, que había sido echada del convento por la Revolución Francesa, me ayudó a dar los primeros pasos en el camino del bien. Tía Luisa va a prepararme a la Primera Comunión. Entre las dos aprenderé a querer la Virgen María y al Señor.
Éramos muchos hermanos. Con ellos y mi papá, Juan Bautista, fui conociendo y aprendiendo todo lo referente a la vida del campo, de los animales, del molino, de los arreglos de la casa, etc.

Comenta: Valor a destacar “Espíritu de familia
Seguramente en nuestra vida podemos encontrar personas que, de una u otra forma, son importantes para nosotros por diferentes razones, en especial en nuestra familia, como lo fue Tía Luisa para Marcelino.
• ¿Quiénes son importante en tu familia para ti?
• ¿Qué le dirías?
En estos días haz trabajado con tu familia, un tríptico, sobre la vida de Marcelino:
• ¿Qué te ha llamado la atención?
• ¿Con quién trabajas habitualmente en casa?

Se les entrega el folleto y trabajan “Así era mi familia”, dibuja lo que te pareció más significativo ( Lo que te gustó o llamo la atención) para ti.

Vamos a entregar al Señor, acciones de Gracias por aquellas personas de nuestra familia que nos indican el camino para hacer el bien, por preguntarnos cosas en los momentos justos, por cuidarnos, por estar atentos a nosotros, etc.

Rezamos juntos un Padre Nuestro

Cantamos: Familia Marista

Oración jueves 10 de junio

Motivación: Esta mañana, al igual que ayer queremos agradecer la presencia en nuestras vidas de quien orienta nuestra misión, nuestro Fundador. Dispongamos nuestro corazón para rezar.

Comenzamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo, Amén.

Escuchemos con atención el siguiente fragmento:

MARCELINO: De niño fui pastor


Poco fui a la escuela del pueblo. Era mayorcito y poco sabía de libros. Apenas, lo que me habían enseñado en casa. Resulta que estando en la escuela, un día, el profesor dio una fuerte bofetada a un niño, sin razón, y yo, que era bastante tímido, dije en casa que no volvería más a la escuela.
Y así fue. Dejé de asistir.
El trabajo y el campo eran mi ocupación y mi alegría.
Me dediqué a ayudar al papá en el cultivo del campo, en el cuidado del ganado y el molino. Y en muchas cosas más. También tenía mis tiempos libres, que aprovechaba para buscar pájaros, lagartijas, mariposas y todo lo que se ponía por delante.
Así aprendí el arte de ser pastor y albañil. Todo me serviría más adelante cuando fuera Fundador, como verán después.
Mi padre me confió unos corderos. Los cuidé. cuando crecieron los vendí en la feria y el dinero me sirvió para seguir los estudios de mayor. Tenía muchas cualidades y talentos para los negocios.


Comenta: Valor a destacar “La responsabilidad”
Una de las relaciones más importantes que tenemos, también durante la niñez, es con nuestros padres. Ellos nos han visto crecer y esperan algo de nosotros, tienen proyectos para nuestras vidas y quisieran que nosotros fuéramos de una o de otra forma. En ese caminar nuestros padres esperan que actuemos con responsabilidad
en nuestro quehacer educativo. Marcelino también tenía responsabilidades.
• ¿Qué responsabilidades tienes tú?
• ¿De esas responsabilidades, cuál destacarías?

Les invitamos a compartir esta pregunta. (motivamos a nuestros compañeros para que participen). Cuatro a seis alumnos que pongan en común sus pensamientos (Si nadie se ofrece los escogemos)

A continuación le pedimos al Señor por nuestras familias, en especial por nuestros padres.

Rezamos juntos un Ángel de la guarda.
Se les entrega el folleto “De niño fui pastor”, dibuja lo que te pareció más significativo ( Lo que te gustó o llamo la atención) para ti.

Terminamos la oración:
San Marcelino Champagnat… ruega por nosotros y por nuestras familias.

En el nombre del Padre, del Hijo y …




Oración viernes 11 de junio

Motivación: Hoy queremos vivir esta oración, para recordar a este hombre Santo que sin más que su esfuerzo y amor por el Evangelio, saco adelante una obra que hasta hoy perdura.

Comenzamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo, Amén.

Escuchemos con atención el siguiente fragmento:

MARCELINO: Amor a María


El amor que Marcelino tuvo a la Santísima Virgen, fue algo muy especial. El origen de ese amor a la Santísima Virgen, está devoción que, supo fomentar en él su mamá María Teresa, desde su infancia, haciendo que recurriera a Ella, enseñándole, a rezarle y confiar como ella lo hacia. Esa costumbre se fue haciendo algo que constituía parte de él mismo, llegando a ser una necesidad recurrir a María en todo y consultarlo todo a ella.
Esta devoción mariana lo aprende en el regazo materno, nada raro pues, que tuviera un profundo sentido de Hijo de Madre. En esta relación, una de las principales características es la confianza, el acudir a la protección, ala ayuda de Mamá cada vez que se tiene el menor problema. Existe la seguridad que ella puede solucionar cualquier situación…La gravedad no existe si ella está presente. Marcelino, tuvo una actitud filial hacia María.


Comenta: Valor a destacar “Amor a María”Los estudios ocupan una parte importante de nuestra vida en estos momentos. Nos gusten o no, pasamos gran parte del día en el colegio; con nuestros compañeros de curso tenemos que compartir durante horas; tenemos que estudiar las diferentes materias, escuchar a los profesores… La actitud ante este aspecto de la vida puede ser muy diferente de una persona a otra. Sólo no podemos, debemos tomarnos de la mano del Señor y la Virgen María, sólo así podremos obtener nuestros objetivos
• ¿Cómo demuestras el amor a María en tú actuar diario?
• ¿Le pides a María que te ayude en tus dificultades, como lo hacia Marcelino?
Se les entrega el folleto y trabajan “Amor a María”, dibuja lo que te pareció más significativo ( Lo que te gustó o llamo la atención) para ti.


Entregamos cada uno de esos folletos al altar de nuestra sala, como ofrenda de lo que pensamos respecto a los cuatro grandes valores que hemos trabajado y le pedimos al Señor para que nos haga este camino más ameno y liviano.

Pedimos al Señor por situaciones específicas, referidas a nuestro estudio.

Se termina con una oración en torno a la Buena Madre, cantando el “Testamento Espiritual” y viendo algunas imágenes (Power Point o diapositivas).

Cantamos juntos el himno del Fundador:

Coro:
DIOS TE BENDIGA, EDUCADOR,
FUERTE, INCANSABLE SEMBRADOR,
DIOS TE BENDIGA CHAMPAGNAT,
GLORIOSO FUNDADOR.

I
Lanza sin miedo tus esperanzas
en nuestros surcos de juventud.
Lleva el camino de nuestras vidas
hasta la plenitud,

II
Danos el fuego de tu palabra,
danos la fuerza de tu virtud,
danos el soplo de tu presencia,
enséñanos a amar.